Política de Calidad

Política de Calidad

Política de Calidad



El Colegio Calasanz de Santander ha adoptado un compromiso con la mejora continua y la satisfacción tanto de los requisitos propios del Centro, de los clientes, como de los legales y reglamentarios. A tal fin, ha establecido y desarrollado un sistema de gestión de la calidad que incluye el establecimiento de la estrategia y objetivos para el Centro, así como su revisión.

El Colegio Calasanz de Santander adquiere un compromiso con la calidad y está sujeto a un Sistema de Gestión de calidad auditado anualmente interna y externamente según la Noma ISO 9001:2015.

La política de calidad del Colegio Calasanz de Santander del Servicio de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social se orienta a  conseguir la máxima satisfacción de nuestros usuarios aplicando para ello los siguientes principios:

  1. Ofrecer una atención personalizada que permita identificar sus necesidades y adoptar la mejor solución posible en cada caso.
  2. Planificar adecuadamente los procesos clave con el fin de conseguir su eficiente y eficaz realización.
  3. Potenciar el desarrollo personal y profesional de las personas que constituyen el Servicio, como principal motor de excelencia de la Universidad en los servicios que presta.
  4. Medir periódicamente los niveles de calidad percibidos por nuestros usuarios para mejorar continuamente nuestros servicios.


Las directrices y objetivos generales quedan marcados en la Política de Calidad, siendo de aplicación en toda la organización del Colegio, por lo que las personas que trabajan en el CC. Calasanz deSantander han aceptado la responsabilidad de participar en la Mejora  de la Calidad Educativa.

Nuestra Política de Calidad además de satisfacer las necesidades de las familias de los alumnos en concordancia con la Misión, Visión y Valores del Centro, está encaminada a la consecución de los objetivos estratégicos del propio Plan.

El equipo directivo del Colegio Calasanz de Santander se compromete a difundir el presente documento a todos los niveles del Colegio, así como a cualquier otra parte externa interesada y a proporcionar los recursos necesarios para su cumplimiento.

MISIÓN

La misión global del colegio Calasanz de Santander, es el propio pensamiento de Calasanz: “si desde los primeros años se educa a los niños en la piedad y en las letras, se puede esperar un futuro feliz para ellos”. Está englobado en la provincia de Escuelas Pías Betania, cuyo conjunto lleva adelante su ministerio de evangelizar educando con creciente identidad escolapia, calidad educativa y pastoral, misión compartida y atención preferencial a los pobres.

VISIÓN

El Colegio Calasanz de Santander, con las Escuelas Pías de la Provincia de Betania tienen la Visión (para los próximos 4 años) de llevar adelante un proceso de profundización en la identidad de la Escuela Calasancia, con el fin de cuidar y potenciar el carácter propio que debemos realizar los escolapios en nuestra tarea educativa para:

  1. Desarrollar la formación integral de los alumnos, garantizando la excelencia académica, avanzando en innovación pedagógica, asegurando la pastoral como eje vertebrador de la obra educativa y fomentando su formación en valores y compromiso con la sociedad.
  2. Dar respuesta educativa a los niños y jóvenes que corren mayor riesgo de exclusión social o educativa, o que precisan de atención específica, abriendo aquellos itinerarios que contemple la normativa vigente, tanto en la educación formal como no formal.
  3. Promover la participación activa y la colaboración de las familias, atendiendo a sus necesidades a través de una atención personalizada y cercana.
  4. Organizar una propuesta de formación de docentes desde una visión integral que abarque: competencia profesional, dimensión cristiana e identidad escolapia.
  5. Facilitar en cada obra educativa la autonomía suficiente para estructurar y desarrollar su estrategia, asegurando la gestión y sostenibilidad de los centros y dotando de los recursos necesarios para llevar a cabo su labor.
  6. Revisar la implantación de los Planes de Gestión de Calidad, en cada obra y en el conjunto de la Provincia.
  7. Hacer de nuestro colegio un centro de referencia en lengua inglesa y que nuestros alumnos, al finalizar susestudios, cuenten con títulos oficiales de dicho idioma.
  8. Utilizar técnicas de innovación pedagógica, medios educativos complementarios formativos y adecuadamente ambientados
  9. Ampliar la oferta educativa del Centro.
  10. Mejorar de forma continua las infraestructuras e instalaciones del Centro
  11. Incrementar las sinergias con otras instituciones: inversores, patrocinadores, etc.
  12. Mejorar la gestión del proceso educativo.
  13. Adaptar nuestra oferta educativa y de servicios a las necesidades, particularidad de la zona y la mejora de las ya existentes (comedor, madrugadores, actividades formativas, etc)
  14. Dinamizar la integración de la experiencia y la colaboración activa en el Centro de antiguos alumnos.
  15. Mejorar el clima laboral:
    1. Potenciar la coordinación en el Centro.
    2. Potenciar la renovación y la formación permanente del profesorado.
    3. Mejorar las relaciones interpersonales entre toda la Comunidad Educativa.
  16. Potenciar la integración de las tecnologías en el aula.
  17. Consolidar el uso de las metodologías activas y cooperativas en el aula
  18. Potenciar la implicación de cada uno de los miembros del claustro en la política de calidad.
  19. Impulsar el dominio de las lenguas propias y extranjeras, dentro del marco común, fomentando experiencias en programas europeos y facilitando la integración de nuestros alumnos en el mundo aceptando la diversidad cultural y humana.
  20. Trabajar la mejora continua con adecuados análisis y toma de decisiones en el SGC.
  21. Lograr que al final de su escolarización en el Colegio, los alumnos sean personas identificadas con el estilo escolapio, participativas, solidarias, tolerantes, responsables, que valoren el trabajo y el esfuerzo consiguiendo y logrando una base cultural sólida.
  22. Continuar trabajando con los colegios de la provincia Betania para unificarlos criterios organizativos, pedagógicos, didácticos, pastorales, sociales que marcan nuestro PEI.
  23. Interiorizar el sentido de Pastoral del Centro asumiendo el carisma reproduciéndolo en un compromiso en la sociedad.

VALORES

Para desplegar nuestra Misión y alcanzar esta Visión, el Colegio Calasanz de Santander cuenta con los siguientes valores:

  1. Nues t ros Niños y jóvenes son el centro de la escuela.
  2. Nues t ro co leg io es tá abierto a los más frágiles
  3. Preparamos para la vida
  4. Formamos parte de la Iglesia y vivimos el Evangelio de Jesús.
  5. Es tamos comprometidos con un mundo justo y fraterno.
  6. Somos educadores corresponsables.
  7. Fomentamos la implicación de las familias y trabajamos en la misma dirección.
  8. Atendemos a la persona
  9. Con tamos con educado res formados e innovadores
  10. Somos Iglesia
  11. Tenemos un un estilo propio basado en la:
    1. Cercanía, aceptación y respeto hacia las personas
    2. Disponibilidad para acompañar a los alumnos.
    3. Cordialidad, confianza y sencillez en el trato cotidiano.
    4. Educación preventiva.
    5. Educación en igualdad desde la diferencia y la complementariedad.